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Bienvenido a nuestras preguntas frecuentes, el espacio de preguntas y respuestas de RAYO!
En esta sección usted encontrará las respuestas a las preguntas mas frecuentes.

1- ¿Rayo es una empresa nacional?

RAYO es una empresa Costarricense INDEPENDIENTE, encargada de brindar rapicréditos personales, con cuotas fijas, sin fiador y enfocado a satisfacer de forma inmediata y transparente las necesidades de nuestros clientes.

2- ¿Puedo adquirir un préstamo si soy extranjero?

Los préstamos personales de RAYO solo están disponibles para nacionales o nacionalizados en Costa Rica.

3- ¿Cuál es la ubicación de la empresa?

Nos encontramos en San Jose Centro, Avenida Primera, Calle 3, Edificio Omni, primer nivel, San José, Costa Rica.

4- ¿Necesito presentar un fiador para tramitar mi crédito?

Una de las facilidades de nuestros créditos es que no necesita de fiador. Solo tener un mínimo 3 meses de estabilidad laboral (laborar para la misma empresa) y una orden patronal de 300 mil colones.

5- ¿Cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes de 8am a 7pm y Sábados de 8am a 5pm.

6- ¿Cuál es el método preferido de contacto?

Un correo electrónico a [email protected] ó llamanos al 41033400.

7- ¿Cómo me hago socio de RAYO?

Aplica en línea en nuestro sitio electrónico www.rayo.cr o llamanos al 41033400 y nuestros asociados te dan mas detalles.

8- ¿Si realizo pagos adelantado, disminuye el monto de mi cuota?

Claro que si, RAYO te reconoce tu pago adelantado. Llama a nuestros asociados para que averigues mas del tema.

9- ¿Cuáles son los requisitos para extender mi crédito?

Todo cliente primerizo podrá recibir un préstamo entre 20 mil y 50 mil colones para probar su puntualidad en los pagos, cuando aplicas en línea o por via telefónica , nuestros analistas financieros te dan un plan financiero diseñado a tu medida.
Para mini préstamos mayores tendrás que ostentar el status de Super Amigo. Favor revisar detalles en la sección Beneficios.

10- ¿ Requiero un monto mayor a los 100 mil colones. Puedo?

Claro que si, RAYO te da la oportunidad de que accedas a montos mayores con plazos de 12 meses plazo. Esto, luego de 9 mini prestamos pagados exitosamente.

11- ¿Puedo cambiar la fecha de pago de mi crédito?

La fecha de pago no puede cambiarse, será la misma desde el momento que inicia hasta que termina el crédito

12- ¿En qué lugares puedo realizar el pago de mi cuota?

Desde la comodidad de tu computador en casa o móvil por medio de transferencia electrónica, por medio de BN Servicios o por MoneyCenter.

13- ¿Puedo hacer una solicitud física de un crédito?

Sí, en RAYO también te damos la opción para que realices la solicitud de tu crédito de modo físico, con lo cual no tendrás que pagar los costos asociados al uso de nuestra plataforma tecnológica.
Para realizar tu solicitud de esta manera solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Descarga el formulario.
  • Envía el formulario diligenciado y notariado a las oficinas de Rayo para el estudio de crédito.
  • Solo se aceptarán solicitudes a través de [email protected]
  • Se ingresarán los datos del solicitante al modelo de riesgo de Rayo para su estudio y el tiempo de respuesta es hasta 15 días hábiles.
  • En caso de ser aprobado el cliente deberá enviar el contrato de crédito firmado y notariado a las oficinas de RAYO junto con un certificado de la cuenta donde quiere que le sea girado el dinero.
  • Deberá adjuntar Orden Patronal vigente y legible, Constancia salarial emitida por el Dpto. de Recursos humanos, membretada y sellada
  • Se le enviará al cliente el estado de la transacción a su correo electrónico, así como información de métodos de pago y datos de contacto de la empresa.
  • Solo se recibirán pagos via transferencia bancaria electrónica
  • Para hacer uso nuevamente del cupo de crédito, el cliente deberá enviar a las oficinas de RAYO una carta notariada solicitando el desembolso a la cuenta registrada en la empresa y llenar nuevamente el formulario.
  • Para cualquier actualización de la información, el cliente deberá enviarla através de una carta notariada a las oficinas de RAYO (este proceso puede tomar hasta 6 días hábiles).
  • En cualquier momento el cliente puede decidir hacer uso de la plataforma enviando un correo a [email protected](con lo cual se volverán a aplicar los cargos por tecnología).

14- ¿Costos y Beneficios de Servicio Tecnológico?

Membresía A.

Precio de Membresía A: 500 colones por día de uso.
Incluye:

  • Uso exclusivo de Si Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.

Membresía B.

Precio de Membresía B: 700 colones por día de uso.
Incluye:

  • Uso exclusivo de Si Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.

Membresía C.

Precio de membresía C: 900 colones por día de uso.
Incluye:

  • Uso exclusivo de Si Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.
  • Sorteos de entradas al cine.

Membresía D.

Precio de Membresía D: 1300 colones por día de uso.
Incluye:

  • Uso exclusivo de Si Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Sorteos, cenas en restaurantes, estadías en hoteles.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.
  • Sorteos de entradas al cine.

15- Contrato de servicios tecnológicos


CONTRATO DE SERVICIOS TECNOLOGICOS

No. #Solicitud
Tipo de Membresía contratada: Tipo
Plazo: Plazo
Costo por día: Costo
Monto Estimado: Monto


Cliente Proveedor
Nombre Cliente RAYO CR Sociedad Anónima
Medios para notificaciones Medios para notificaciones
Dirección física: Dirección Dirección física: Avenida Primera, Calle 3, Edificio Omni, primer nivel, San José, Costa Rica.
Correo electrónico: Correo cliente Correo electrónico: [email protected]
Fax: NA Fax: NA
Con atención a: Nombre cliente Con atención a: Supervisión RAYO

Para efectos de este Contrato de Servicios Tecnológicos (en adelante, el “Contrato”), el CLIENTE y el PROVEEDOR serán considerados conjuntamente como las “Partes” e individualmente como la “Parte”. Los documentos que acreditan la existencia y representación legal de las Partes conforman el ANEXO 1 de este Contrato.


Ambas Partes han leído y aceptado la totalidad del contenido de este Contrato, el cual está conformado por esta Carátula, los Antecedentes, Términos y Condiciones y cualquier documento identificado como Anexo a este Contrato que contenga la firma de ambas Partes en señal de validez y aceptación. Las Partes reconocen y aceptan que los datos e información contenida en este Contrato son verdaderos.


Este Contrato y las obligaciones derivadas del mismo entrarán en vigor una vez firmado por ambas Partes. La última fecha de firma será considerada como la “Fecha Efectiva” de este Contrato. Este Contrato será firmado en dos (2) tantos de igual valor y contenido, uno para cada Parte.


ANTECEDENTES

I. El PROVEEDOR es una empresa debidamente constituida de conformidad con la legislación de la República de Costa Rica, cuyo giro de negocio se enfoca en el otorgamiento de créditos a particulares, así como en la prestación de servicios tecnológicos a través de sus plataformas. El PROVEEDOR cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridos para operar en Costa Rica.


II. El CLIENTE es una persona física debidamente identificada por el PROVEEDOR.


III. El PROVEEDOR otorgó recientemente una línea de crédito al CLIENTE. Los términos y condiciones de ese otorgamiento se encuentran en un “Contrato de Línea de Crédito” que fue suscrito por el PROVEEDOR y el CLIENTE.


IV. El PROVEEDOR tiene a disposición del CLIENTE ciertos servicios tecnológicos adicionales y optativos (los “Servicios Tecnológicos Adicionales”), no contemplados en el Contrato de Línea de Crédito.


V. Tanto el PROVEEDOR como el CLIENTE reconocen y aceptan que los Servicios Tecnológicos Adicionales no son requisitos obligatorios ni vinculan, ni condicionan al CLIENTE para poder disfrutar y sacar provecho de la línea de crédito recibida del PROVEEDOR, según el Contrato de Línea de Crédito suscrito por aparte entre ambas Partes.


VI. Luego de conocer y entender su alcance, el CLIENTE tiene interés en obtener y contratar Servicios Tecnológicos Adicionales que ofrece el PROVEEDOR.


VII. Por su parte, el PROVEEDOR acepta prestar tales servicios complementarios a entera satisfacción del CLIENTE.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. Objeto del Contrato. El objeto de este Contrato es documentar los términos bajo los cuales el CLIENTE contratará Servicios Tecnológicos Adicionales ofrecidos por el PROVEEDOR. La descripción y alcance de estos servicios se encuentran en el ANEXO 2 de este Contrato.


El “Sitio Web” y la “Aplicación” tecnológica mencionados en este Contrato son propiedad única y exclusiva del PROVEEDOR.


2. Obligaciones del PROVEEDOR. Durante el plazo de este Contrato, el Proveedor se obliga a:

  1. Prestar sus Servicios Tecnológicos Adicionales de manera responsable y diligente, de acuerdo a las mejores prácticas estandarizadas de la industria para servicios de naturaleza similar, incluyendo personal entrenado, con conocimiento y experiencia.
  2. Proporcionar al CLIENTE asesoría introductoria y básica escrita sobre los Servicios Tecnológicos Adicionales contratados, para facilitar su uso y disfrutar de sus beneficios.
  3. Proporcionar al CLIENTE los accesos y / o permisos temporales necesarios para hacer uso del sitio web y aplicación móvil del PROVEEDOR.
  4. Entregar oportunamente al CLIENTE, o a quien éste designe, toda información y/o reportes relacionados con los Servicios Tecnológicos Adicionales contratados, cuando le sean solicitado.
  5. Proporcionar mantenimiento, monitoreo y soporte técnico al Sitio Web y a la Aplicación propiedad del PROVEEDOR, con un porcentaje mínimo de efectividad técnica de noventa y nueve por ciento (99%), las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana, durante el plazo de este Contrato.
  6. Atender oportunamente las solicitudes del CLIENTE sobre quejas, inconformidades, consultas, averías técnicas y similares de conformidad con la cláusula de “Procedimiento de Atención al CLIENTE”.
  7. Cumplir con cualquier otra obligación para el PROVEEDOR no enlistada anteriormente pero sí descrita en otra cláusula, sección o anexo de este Contrato.


3. Obligaciones del Cliente. Durante el plazo de este Contrato, el Cliente se obliga a:

  1. Proporcionar al PROVEEDOR datos e información ciertos, precisos, completos y actualizados según se requiera para hacer uso de los Servicios Tecnológicos Adicionales y en particular, poder accesar y hacer uso del Sitio Web y Aplicación del PROVEEDOR (conjuntamente, el “Contenido del CLIENTE”). El CLIENTE asume única y exclusiva responsabilidad sobre el Contenido del CLIENTE y garantiza que tal contenido no infringe ni viola ningún derecho de terceras partes, ni tampoco es ofensivo, dañino, inexacto o engañoso. El CLIENTE es y será el único y exclusivo propietario del Contenido del CLIENTE.
  2. Elegir los dispositivos, terminales y hardware (por ejemplo, teléfono celular, tableta, computadora), así como el software (por ejemplo, sistema operativo MAC OS, Android o Windows) y planes de Internet necesarios para poder hacer uso del Sitio Web y Aplicación del PROVEEDOR. El CLIENTE reconoce y acepta que será el único y exclusivo responsable de su adquisición, mantenimiento y costos.
  3. Proteger la confidencialidad de cualquier clave de acceso o contraseña ligada al Sitio Web y Aplicación del PROVEEDOR. Si alguna clave de acceso o contraseña es robada, perdida o de alguna forma comprometida, el CLIENTE deberá informar al PROVEEDOR de inmediato. Bajo tal escenario el PROVEEDOR podrá tomar las medidas que considere convenientes, como suspender temporalmente el acceso comprometido o reemplazar dicho acceso. Según lo anterior, el CLIENTE se compromete a aplicar periódicamente las actualizaciones correspondientes de sistema operativo y software de seguridad de terceros, tales como “firewalls”, antivirus, anti-espías y antimalware, para impedir que “hackers” o personas no autorizadas realicen actividades ilícitas que impacten negativamente el Sitio Web y/o la Aplicación del PROVEEDOR y degraden Servicios Tecnológicos Adicionales.
  4. Prevenir, a través de esfuerzos razonables, cualquier uso no autorizado del Sitio Web y Aplicación por parte de terceros no autorizados, e informar al PROVEEDOR sobre cualquier potencial uso no autorizado que llegue a la atención del CLIENTE. Si llegare a existir un uso no autorizado por parte de un tercero que obtuvo el acceso directa o indirectamente a través del CLIENTE, este se compromete a cooperar con el PROVEEDOR para prevenir o terminar dicho uso no autorizado.
  5. Evitar completamente, de forma directa, con la ayuda o a través de un tercero y sin la autorización previa y por escrito del PROVEEDOR: (i) modificar o crear software o soluciones de tecnología basadas en el código fuente, diseño gráfico, secciones y/o módulos del Sitio Web y/o Aplicación; (ii) separar, desensamblar o aplicar ingeniería inversa al Sitio Web y/o Aplicación en todo o en parte; (iii) anular, desactivar o evitar cualquier mecanismo de protección relacionado con el Sitio web y/o la Aplicación; (iv) utilizar el Sitio Web y/o la Aplicación o cualquier parte del mismo para desarrollar un producto o servicio que compita directa o indirectamente con el PROVEEDOR; (v) intentar registrar en Costa Rica u otro país cualquier marca comercial, código de computadora, nombre de dominio, logo, slogan, diseño o símbolo confusamente similar a los que sean propiedad del PROVEEDOR, (vi) utilizar el Sitio Web y/o la Aplicación para acosar a otras personas, causar daños o lesiones a otras personas o bienes, publicar pornografía, material falso, difamatorio, acosador u obsceno; violar derechos de privacidad de otras personas, promover el racismo, el odio o el daño, enviar correos electrónicos masivos no solicitados, correos basura o no deseados; violar derechos de propiedad o violar de algún modo legislación vigente y aplicable, (vii) interceptar información o comunicaciones ligadas al Sitio Web y/o a la Aplicación, y/o (viii) llevar a cabo o revelar la detección de redes, identificación de puertos o servicios, escaneo de vulnerabilidades, descifrado de contraseñas, pruebas de acceso remoto o de penetración.
  6. Evitar completamente revender, licenciar, transferir, ceder, distribuir, subcontratar, permitir el uso como sistema de tiempo compartido, explotar comercialmente o poner a disposición de terceros cualquier Servicio Tecnológico Adicional contratado con el PROVEEDOR.
  7. Evitar completamente injurias, difamación, vocabulario inapropiado u ofensas graves por parte del CLIENTE al personal del ACREEDOR.
  8. Evitar completamente conductas o acciones por parte del CLIENTE que impacten considerablemente y de forma negativa la reputación e imagen corporativa del ACREEDOR respecto al público general, que generen al ACREEDOR gastos extraordinarios.
  9. Cancelar en tiempo y forma el costo de los Servicios Tecnológicos Adicionales, de conformidad con lo previsto en las cláusulas sobre Precio y Forma de Pago.
  10. Cumplir con cualquier otra obligación para el CLIENTE no enlistada anteriormente pero sí descrita en otra cláusula, sección o anexo de este Contrato.


4. Precio. El CLIENTE se compromete y acepta pagar los montos indicados en el ANEXO 3 de este Contrato, durante el plazo del mismo y a partir de la Fecha Efectiva.


El tipo de membresía elegido y aceptado por ambas Partes será indicado en la Carátula y en el ANEXO 3 de este Contrato. Las Partes, de común acuerdo, podrán acordar un cambio de Membresía o una actualización en la misma, en cualquier momento, durante el plazo de este Contrato. Para ello, deberán suscribir y adjuntar a este Contrato un nuevo anexo con el formato del ANEXO 3, con detalle del cambio de Membresía.


5. Forma de Pago. Cualquier compensación que deba realizarse por motivo de este Contrato estará alineada a los montos indicados en el ANEXO 3.


El CLIENTE se compromete a cancelar el precio de su Membresía de la siguiente manera según se indica en la Carátula de este Contrato.


Medios de pago habilitados por el PROVEEDOR:

  1. MoneyCenter de todo el país: Necesario que el CLIENTE se apersone al kiosco de servicio de su preferencia. Modalidad de pago aceptada: dinero en efectivo y tarjeta de crédito o débito.
  2. Farmacias Fischel de todo el país: Necesario que el CLIENTE se apersone a la farmacia Fischel de su preferencia. Modalidad de pago aceptada: dinero en efectivo y tarjeta de crédito o débito.
  3. BN Servicios del Banco Nacional de todo el país: Incluye sucursales físicas y plataforma web del Banco Nacional. Modalidad de pago aceptada: dinero en efectivo y tarjeta de crédito o débito.
  4. Las cuentas bancarias señaladas por el PROVEEDOR en su Sitio Web para realizar el pago por transferencia electrónica de fondos


6. Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y de Uso. El CLIENTE entiende y acepta que el PROVEEDOR es y será el titular de los derechos de propiedad intelectual, “know-how”, marcas comerciales, nombres comerciales, signos distintivos, señales de propaganda, diseños industriales, interfaces de usuario, Software, código de computadora, diseño gráfico, planes de negocios, escritos, logos, símbolos, slogans, música, documentos, contratos, creaciones, estrategias comerciales, patentes de invención y derechos de autor sobre obras literarias, musicales o artísticas (individual o conjuntamente, “Derechos de Propiedad”) que se vinculen directamente con, se produzcan, preparen o se desarrollen como consecuencia de o durante el período de vigencia del presente Contrato. Cualquier violación de las obligaciones contenidas en esta cláusula será considerada como falta grave en perjuicio del Proveedor y dará pie, no sólo a dar por finalizado sin responsabilidad para éste último el Contrato según lo indicado en la cláusula sobre Terminación del Contrato, sino también a las acciones extrajudiciales y judiciales que el PROVEEDOR considere convenientes para obtener la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios que dicho proceder pudiera ocasionarle. Todos los Derechos de Propiedad de cada Parte existentes con anterioridad a la Fecha Efectiva le pertenecen a cada una de ellas.


7. Confidencialidad. Para los efectos de este Contrato, se considerará como “Información Confidencial” información y materiales con un valor particular que la Parte emisora identifique como tal en el momento de su revelación, o aquella información que, por su naturaleza, la Parte receptora debe, razonablemente, entender como confidencial. La Información Confidencial incluye, pero no se limita a: el contenido de este Contrato y sus anexos, información relacionada con el Sitio Web y/o la Aplicación del PROVEEDOR, código fuente, contenido de correos electrónicos, planes de mercadeo, información sobre estrategia de negocios, datos de carácter personal, listas de clientes, datos de ventas y datos financieros.


Las Partes se obligan a: (i) mantener absoluta confidencialidad sobre toda la Información Confidencial de la otra Parte a la que tenga o llegase a tener acceso por motivo de este Contrato, y (ii) no utilizar, diseminar, publicar o hacer del conocimiento de terceros ninguna Información Confidencial relativa a las actividades de la otra Parte.


Excepciones a las anteriores obligaciones: (i) la información sea divulgada por el propietario de la información; (ii) la información desarrollada de forma independiente por la Parte receptora, sin uso de Información Confidencial de la Parte emisora; (ii) la Parte receptora la reciba lícitamente de una tercera parte, sin ninguna obligación de mantenerla confidencial, (iii) la Información Confidencial pase a ser de dominio público por motivos distintos a una violación de este Contrato o (iv) la información deba ser divulgada por disposición legal o por disposición de autoridad competente, en cuyo caso la Parte receptora deberá de informar de inmediato a la Parte emisora para que esta ejercite las acciones legales pertinentes, y en caso de tener que revelar la información, limitar la divulgación únicamente a lo solicitado.


Las Partes aseguran que el acceso a la Información Confidencial será absolutamente restringido, de manera que solo se brinde a quienes lo requieran para cumplir con las obligaciones que a cada una le corresponden según este Contrato.


Ninguna de las Partes usará el nombre de la otra en actividades de publicidad, promoción o similares, sin contar con la aprobación previa y por escrito de la otra Parte.


Las obligaciones de confidencialidad indicadas en esta cláusula iniciarán a partir de la Fecha Efectiva y tendrán un plazo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de terminación de este Contrato por cualquier motivo.


Cualquier violación de las obligaciones contenidas en esta cláusula será considerada como falta grave en perjuicio de la otra parte y dará pie, no sólo a dar por finalizado sin responsabilidad para ésta última el Contrato, sino también a las acciones extrajudiciales y judiciales que el PROVEEDOR considere convenientes, para obtener la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios que dicho proceder pudiera ocasionarle.


8. Protección de Datos Personales. De conformidad con la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal y mientras este Contrato se encuentre vigente, el PROVEEDOR asumirá el rol de “responsable del tratamiento”, por lo que se compromete a adecuar su funcionamiento comercial a tal normativa.


Por su parte, el CLIENTE se compromete a: (i) facilitar al PROVEEDOR datos personales ciertos, precisos y correctos, (ii) comunicar de forma inmediata al PROVEEDOR sobre cualquier modificación en los datos personales previamente proporcionados, siendo el CLIENTE el responsable único y exclusivo de su veracidad; (iii) revisar y suscribir el formato de consentimiento informado adjunto a este Contrato como ANEXO 4.


9. Limitación y Exclusiones de Responsabilidad del PROVEEDOR. El CLIENTE entiende y acepta que el PROVEEDOR no será responsable por los daños y perjuicios que surjan o se relacionen con lo siguiente: (i) la interoperabilidad, el acceso o la interconexión de los Servicios Tecnológicos Adicionales con las aplicaciones, datos, equipos, servicios, contenido o redes provistas por el CLIENTE o terceros; (ii) defectos de los Servicios Tecnológicos Adicionales, (iii) niveles de servicio, (iv) demoras o cualquier error o interrupción del servicio, (v) mensajes o transmisiones perdidos o alterados, (vi) el acceso no autorizado a aplicaciones, contenidos, datos, programas, información, redes o sistemas del CLIENTE; o (vi) el hurto, alteración, pérdida o destrucción de dichas aplicaciones, contenidos, datos, programas, información, redes o sistemas; (vii) la afectación de activos físicos o lógicos del CLIENTE ya sea por la instalación u operación de Servicios Tecnológicos Adicionales; (viii) los daños que cause el CLIENTE a otras personas, incluyendo violaciones a derechos de propiedad intelectual de terceros; (ix) los daños directos o indirectos o lucro cesante que sufra el CLIENTE por motivo de suspensión, fallas o interrupciones en los servicios brindados por el PROVEEDOR; (x) contenido de terceros, incluyendo datos, textos, imágenes, audio, video, fotografías y otros contenidos y materiales en cualquier formato, obtenidos o derivados de fuentes de terceros ajenas al PROVEEDOR, a los que el CLIENTE pueda acceder a través, dentro o junto con el uso que el CLIENTE haga de los Servicios Tecnológicos Adicionales.


El PROVEEDOR no otorga garantía alguna respecto a la seguridad de la red, la encriptación usada por cualquier servicio prestado, la integridad de los datos enviados, de los que se ha hecho una copia de respaldo o han sido almacenados, o en el sentido de que los procedimientos de seguridad del PROVEEDOR impedirán completamente la pérdida o alteración de datos e información del CLIENTE o el acceso indebido de ellos.


El CLIENTE entiende y acepta que el PROVEEDOR estará facultado para interrumpir sus servicios cuando sea requerido, con el único fin de brindar mantenimiento a sus equipos y/o sistemas, realizar mejoras o atender eventos de fuerza mayor ajenos al PROVEEDOR. Para ello avisará de previo al CLIENTE con un plazo prudencial cuando la interrupción lo permita.


10. Fuerza mayor. Salvo por el pago de sumas adeudadas por parte del CLIENTE, ninguna de las Partes será responsable por demoras, incumplimientos, pérdidas o daños causados por incendios, explosiones, cortes de cables, apagones, terremotos, inundaciones, huelgas, conflictos laborales, guerras, terrorismo, actos u omisiones de transportistas o proveedores, actos de entidades de gobierno o regulatorias u otras causas ajenas al control razonable de ese Parte. Las Partes entienden y aceptan que los anteriores supuestos serán considerados eximentes de responsabilidad. La fuerza mayor deberá ser inmediatamente comunicada por la Parte afectada a la otra Parte y debidamente demostrada por quien la alega.


11. Indemnizaciones. El CLIENTE se compromete y acepta indemnizar, defender y mantener indemne al PROVEEDOR, sus subsidiarias, afiliadas, empleados, contratistas y agentes, respecto a cualquier demanda, reclamación o acción judicial o administrativa planteada dentro o fuera de Costa Rica (incluyendo costos de defensa y honorarios razonables de abogados) proveniente de un tercero y ocasionada por cualquier daño y/o perjuicio causado a terceros, por dolo, negligencia o conducta inapropiada del CLIENTE o incumplimiento del CLIENTE a términos de este Contrato.


12. Relación laboral. Las Partes reconocen que no existe relación laboral alguna entre ellas, por lo que será por cuenta y a cargo de cada una de ellas el oportuno, exacto y fiel cumplimiento de las obligaciones que las leyes y reglamentos aplicables les impongan en su carácter de patrono respecto a su personal. El PROVEEDOR asume plenamente las responsabilidades obrero patronales de sus empleados, las cargas sociales, así como la póliza de riesgos de trabajo y accidentes de trabajo con el Instituto Nacional de Seguros, excluyendo al CLIENTE de cualquier tipo de responsabilidad sobre esta materia.


13. Plazo. El plazo de vigencia de este Contrato será de un (1) año calendario, contado a partir de la Fecha Efectiva. El plazo será prorrogable de forma automática, salvo que alguna de las Partes indique por escrito a la otra su interés de no renovar con al menos treinta (30) días naturales de antelación a la fecha de cumplimiento del plazo.


14. Terminación del Contrato. El presente Contrato podrá terminarse por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por la notificación de cualquiera de las Partes indicada en la cláusula anterior (al menos 30 días naturales antes de la fecha de finalización del año calendario o cualquiera de sus prórrogas).
  2. Por el mutuo acuerdo por escrito entre las Partes, en cuyo caso deberán suscribir un acuerdo de terminación y finiquito.
  3. Por voluntad unilateral de cualquiera de las Partes mediante la entrega de una comunicación por escrito a su contraparte manifestándole su decisión con al menos cinco (5) días naturales de antelación. La comunicación de terminación por parte del CLIENTE según se indica en este punto incluye la cancelación de cualquier tipo de membresía que tenga el CLIENTE respecto al PROVEEDOR.


La terminación de la relación contractual en virtud de lo dispuesto en las tres (3) causas anteriores no generará para las Partes la obligación de indemnizar daños y/o perjuicios. Sin embargo, todas las deudas activas del CLIENTE en relación con este Contrato deberán ser saldadas en su totalidad por este, junto con los requerimientos particulares y lícitos, gastos y costos razonables en que haya incurrido el PROVEEDOR antes de la fecha efectiva de la terminación.


Si luego de “activar” alguna de las tres (3) causas anteriores al CLIENTE se le imposibilitare cancelar cualquiera de sus deudas activas con el PROVEEDOR, este último estará facultado para proceder con los remedios legales que considere convenientes, para recuperar los dineros debidos por el CLIENTE.


Igualmente, el PROVEEDOR podrá dar por terminado este Contrato de forma inmediata y de pleno derecho, con justa causa, sin ninguna responsabilidad de su parte y con la posibilidad de proceder con los remedios legales que considere oportunos, por incumplimiento o violación sustancial de obligaciones indicadas en las siguientes cláusulas: Obligaciones del CLIENTE; Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y de Uso y/o Confidencialidad.


Efectos de la terminación: Inmediatamente después de terminado este Contrato por cualquier causa: (i) los derechos y tipo de membresía del CLIENTE habrán terminado y (ii) el PROVEEDOR cancelará todos los accesos relacionados con el Sitio Web y la Aplicación y la membresía del CLIENTE.


15. Procedimiento de Atención al CLIENTE. Durante el plazo de este Contrato el CLIENTE podrá contactar al PROVEEDOR para interponer quejas o reclamaciones o realizar consultas sobre averías técnicas, funcionalidades del Sitio Web y/o la Aplicación, beneficios, alcance o funcionamiento de los servicios contratados. En caso de que la solicitud no puede resolverse de inmediato, por la naturaleza de la misma, el PROVEEDOR abrirá un caso o tiquete para cada solicitud recibida del CLIENTE y le compartirá al CLIENTE el número de referencia de su caso o tiquete para que este tenga constancia de su caso y pueda dar seguimiento al mismo. Además, el PROVEEDOR preparará un expediente con los correspondientes datos de la reclamación o consulta recibida (calidades del CLIENTE, tipo de membresía, detalle de la consulta o reclamación, responsables por parte del PROVEEDOR, soluciones planteadas, entre otros temas). El PROVEEDOR resolverá las solicitudes del CLIENTE en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la recepción de la solicitud, salvo que por motivos extraordinarios y debidamente justificados por el PROVEEDOR este plazo deba extenderse, lo cual será oportunamente comunicado al CLIENTE. La presentación de reclamaciones o quejas no requerirá la elaboración de un documento formal ni intervención de un abogado.


Para lo anterior, el CLIENTE podrá disponer de los siguientes canales de atención:

  1. Número telefónico Central: +506 41033400
  2. Correo electrónico: [email protected]
  3. Chat en línea habilitado en el sitio web: www.rayo.cr
  4. Chat en el perfil oficial de Facebook del PROVEEDOR llamado “Rayo Credit”.


16. Notificaciones. En caso de una eventual notificación judicial o extrajudicial, así como para cualquier comunicación, requerimiento, aviso, solicitud, demanda o citación legal relacionadas con este Contrato, las Partes acuerdan que esta comunicación deberá ser por escrito y para recibirla como válida señalan las opciones de medios indicados en la Carátula. Cada Parte se compromete a notificar a la otra en caso de que dichos medios sean modificados, incluyendo su nombre o razón social, con al menos quince (15) días naturales de antelación a la fecha efectiva del cambio. En ningún caso procederán cambios o re expedición de facturas emitidas con fecha anterior a la de dicha notificación de cambios.


17. Resolución de Conflictos y Jurisdicción. Las Partes acuerdan de forma voluntaria que para resolver sus diferencias o controversias que pudieran derivarse de este Contrato, su ejecución, interpretación o liquidación, serán sometidas a la jurisdicción de los Tribunales competentes de la Provincia de San José, Costa Rica, renunciando a cualquier otro fuero que por razón de sus domicilios, presentes o futuros, pudiera corresponderles.


18. Misceláneos.

  1. Legislación aplicable: Este Contrato se regirá e interpretará de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica vigentes a la fecha de su suscripción.
  2. Capacidad Legal: Ambas Partes reconocen y aceptan tener la capacidad legal suficiente para poder celebrar este Contrato y para efectuar todas las obligaciones aquí establecidas.
  3. Modificaciones: Cualquier acuerdo de modificación o cambio que acuerden las Partes al presente Contrato, sea total o parcial, será válido en el tanto el mismo sea documentado por escrito, suscrito por ambas Partes e incorporado a este contrato como anexo.
  4. Exclusividad: Esta relación contractual no tendrá carácter exclusivo, pudiendo las Partes establecer relaciones contractuales similares con terceros.
  5. Cesión: El CLIENTE no podrá ceder los derechos y/u obligaciones que adquiere en virtud de este Contrato sin el consentimiento previo y por escrito del PROVEEDOR.
  6. Títulos: Los títulos de las cláusulas de este Contrato son incluidos por motivo de conveniencia y referencia. De ninguna manera definen, limitan, amplían o describen el alcance del contenido de las cláusulas o de este Contrato.
  7. Nulidad Parcial: Si alguna disposición de este Contrato fuera declarada nula o anulable por autoridad judicial o arbitral competente se tendrá por no puesta, pero la legalidad y validez del resto del Contrato no se verá afectada o limitada por dicha omisión.
  8. Anexos: La Carátula y los documentos anexos a estos Términos y Condiciones son y serán firmados por las Partes en señal de aceptación y formarán parte integral del Contrato para todos los efectos. Futuros documentos anexos a este Contrato estarán debidamente identificados como anexos del mismo.
  9. Subsistencia: Las obligaciones respectivas de las Partes que por su naturaleza deban continuar vigentes después de terminado este Contrato por cualquier causa, incluidas las obligaciones establecidas en las cláusulas sobre Obligaciones del Cliente; Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y de Uso; Confidencialidad; Protección de Datos Personales y Limitación y Exclusiones de Responsabilidad, subsistirán a dicha terminación.
  10. Acuerdo Completo: Las Partes reconocen que este Contrato constituye y expresa el único acuerdo entre ellos en relación a los asuntos aquí referidos. Cualesquiera discusiones, promesas, representaciones y entendimientos previos han sido sustituidos en su totalidad por el presente Contrato y por lo tanto son inaplicables.
  11. Renuncia de Derechos: La omisión de cualquiera de las Partes de requerir el cumplimiento estricto de cualquiera de los acuerdos o de ejercitar cualquier derecho contenido en este Contrato no será considerado como una renuncia implícita de dicho derecho ni a su derecho de reclamar las indemnizaciones u otros remedios, de conformidad con la normativa costarricense y este Contrato.
  12. Impuestos: Cada Parte será individualmente responsable de pagar todos los impuestos, cargas y/o contribuciones que sean determinados y gravados a cada una de ellas por las autoridades competentes, por motivo de este Contrato.
  13. Protocolización: Este Contrato se tendrá por formalizado a partir de su suscripción por ambas Partes. Adicionalmente, las Partes se reservan el derecho de protocolizar o poner fecha cierta a este Contrato o autenticar o certificar su fecha y/o firmas con el apoyo de un Notario Público, sin necesidad de citación previa, comparecencia, comunicación o aprobación de la otra Parte. La Parte que solicite la intervención del Notario Público pagará la totalidad sus honorarios y gastos asociados.


19. Notificaciones. Se estima el presente Contrato para efectos fiscales en la suma de {Monto Estimado}. La presente estimación fue hecha únicamente para efectos fiscales, sin intentar limitar ni restringir los derechos ni las pretensiones de las partes en una eventual controversia.


ANEXO 1. Servicios Tecnológicos Adicionales.

  • Uso exclusivo del Sitio Web y Aplicación para miembros con derechos de acceso otorgados por el PROVEEDOR.
  • Educación Financiera y consejos a través de artículos escritos con contenido didáctico y de posible interés para el CLIENTE.
  • Canales exclusivos y ágiles de atención para CLIENTES tanto en el Sitio Web como la Aplicación.
  • Premios relacionados con artículos para el hogar, por referir nuevos clientes al PROVEEDOR.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados del PROVEEDOR. Estos descuentos y comercios serán incluidos oportunamente por el PROVEEDOR en su Sitio Web.
  • Sorteos, cenas en restaurantes y/o estadías en hoteles. Esta información será oportunamente compartida por el PROVEEDOR en sus redes sociales.
  • Aprobaciones crediticias en veinticuatro (24) horas, en horario hábil.
  • Sorteos de entradas al cine. Esta información será oportunamente compartida por el PROVEEDOR en sus redes sociales.


ANEXO 2. Precio de los Servicios Tecnológicos Adicionales.


Todos los precios indicados a continuación incluyen Impuesto de Valor Agregado (IVA) vigente a la Fecha Efectiva. Todos los montos están señalados en colones costarricenses.


Membresía A.
Disponible para clientes de RAYO con línea de crédito mensual de 20 a 35 mil colones.

Precio de Membresía A: 500 colones por día de uso.

Incluye:
Membresía B.
Disponible para clientes de RAYO con línea de crédito mensual de 40 a 50 mil colones.

Precio de Membresía B: 700 colones por día de uso.

Incluye:
Membresía C.
Disponible para clientes de RAYO con línea de crédito mensual de 75 mil colones.

Precio de membresía C: 900 colones por día de uso.

Incluye:
Membresía D.
Disponible para clientes de RAYO con línea de crédito mensual de 100 mil colones.

Precio de Membresía D: 1300 colones por día de uso.

Incluye:
  • Uso exclusivo de Sitio Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.
  • Uso exclusivo de Sitio Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.
  • Uso exclusivo de Sitio Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.
  • Sorteos de entradas al cine.
  • Uso exclusivo de Sitio Web y App.
  • Educación financiera y consejos.
  • Canales exclusivos de atención para miembros que permiten agilidad en tiempos de atención.
  • Descuentos en compras en establecimientos aliados.
  • Premios por referirnos clientes.
  • Sorteos, cenas en restaurantes, estadías en hoteles.
  • Aprobaciones crediticias en 24 horas.
  • Sorteos de entradas al cine.

ANEXO 3. Consentimiento informado.
El CLIENTE reconoce, entiende, acepta y otorga su consentimiento sobre lo siguiente:

  1. El PROVEEDOR cuenta con una base de datos personales donde serán incluidos los datos del CLIENTE.
  2. Los datos personales del CLIENTE serán recolectados para los siguientes fines: (i) registrar y dar seguimiento a los Servicios Tecnológicos Adicionales contratados por el CLIENTE, incluyendo el uso del Sitio web y la Aplicación, (ii) compartir contenido promocional y publicitario al CLIENTE.
  3. Los datos personales proporcionados por el CLIENTE serían consultados por: (i) empleados del PROVEEDOR debidamente autorizados, (ii) encargados del tratamiento e intermediarios tecnológicos con quienes el PROVEEDOR establezca relaciones comerciales formales, (iii) miembros del grupo de interés económico del PROVEEDOR.
  4. Sus respuestas a las preguntas que le formule el PROVEEDOR durante la recolección de sus datos tendrán un carácter facultativo.
  5. Los datos solicitados serán tratados para asuntos comerciales entre el PROVEEDOR y el CLIENTE, respecto a la prestación de servicios y productos de crédito.
  6. En caso de negativa para suministrar sus datos, el PROVEEDOR analizará el tipo de datos denegados para confirmar si habría algún impacto negativo en la prestación de los servicios contratados. Tal confirmación sería oportunamente compartida al CLIENTE.
  7. En todo momento, durante la vigencia de este Contrato, el CLIENTE podrá ejercer sus derechos en su condición de titular o interesado, de conformidad con la normativa local sobre protección de datos personales. Ejemplos de derechos regulados: autodeterminación informativa, acceso a la información, rectificación, supresión o eliminación.
  8. Por motivo de este Contrato, el PROVEEDOR (RAYO CR S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-673923) actúa como responsable del tratamiento de los datos personales. El CLIENTE podrá contactar al PROVEEDOR por cualquiera de los siguientes medios para realizar consultas sobre esta materia:

Número telefónico Central: +506 41033400
Correo: [email protected]
Sucursal Electrónica www.rayo.cr En esta sucursal el CLIENTE podrá hacer uso del chat en línea. El CLIENTE podrá registrarse en la sucursal incluyendo su Usuario: Correo electrónico del CLIENTE y Contraseña: Cédula de Identidad del CLIENTE.
Chat en el perfil oficial de Facebook del ACREEDOR llamado “Rayo Credit”.




16- ¿Qué es el cupo administración?

En caso que el deudor así lo decida, podrá aportar un aval o bien, un tercero, distinto al fiador que, a través de un documento escrito haga constar que garantizará el pago de la deuda en caso de falta de pago del deudor. De aportarse la documentación de respaldo pertinente, el crédito será otorgado 48 horas, para lo cual, el Acreedor realizará las gestiones administrativas correspondientes para validar dicha solicitud. Estas gestiones administrativas podrían generar costos adicionales para el CLIENTE, los cuales serían adicionales y bajo ningún supuesto podrá considerarse que forman parte de la tasa de interés indicada en la Carátula.

17- Contrato de línea de crédito


CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO

No. #
Suma Máxima autorizada: Monto máximo disponible
Tasa de interés: 30%


Cliente Proveedor
Nombre cliente RAYO CR Sociedad Anónima
Medios para notificaciones Medios para notificaciones
Dirección física: Dirección cliente Dirección física: Avenida Primera, Calle 3, Edificio Omni, primer nivel, San José, Costa Rica.
Correo electrónico: Correo cliente Correo electrónico: [email protected]
Fax: NA Fax: NA
Con atención a: Nombre cliente Con atención a: Supervisión RAYO


Para efectos de este Contrato de Línea de Crédito (en adelante, el “Contrato”), el CLIENTE y el ACREEDOR serán considerados conjuntamente como las “Partes” e individualmente como la “Parte”. Los documentos que acreditan la existencia y representación legal de las Partes conforman el ANEXO 1 de este Contrato.


Ambas Partes han leído, comprendido y aceptado la totalidad del contenido de este Contrato, el cual está conformado por esta Carátula, los Términos y Condiciones y cualquier documento identificado como Anexo a este Contrato que contenga la firma de ambas Partes en señal de validez y aceptación. Las Partes reconocen y aceptan que los datos e información contenida en este Contrato son verdaderos.


Este Contrato entrará en vigor una vez firmado por ambas Partes. La última fecha de firma será considerada como la “Fecha Efectiva” de este Contrato, y será firmado en dos (2) tantos de igual valor y contenido, uno para cada Parte.


El CLIENTE reconoce y acepta que, previo a suscribir este Contrato, el ACREEDOR le proporcionó información escrita, clara, actualizada y suficiente que precisara el mecanismo empleado para determinar la tasa de interés, los saldos promedios sujetos a interés, la fórmula para calcularlos y los supuestos en los que no se pagará dicho interés. En virtud de ello, el CLIENTE declara que comprendió la información proporcionada y que está conforme con ella.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. OBJETO. Al suscribir el presente Contrato, el ACREEDOR otorga voluntariamente una línea de crédito al CLIENTE, quien voluntariamente acepta y recibe, según las especificaciones de este Contrato.


2. TIPOS DE CRÉDITO. El crédito será una línea de crédito de un Mini Préstamos, que se pagarán fragmentadas, por lo que se realizarán en desembolsos parciales de acuerdo a las siguientes condiciones:


  • Los montos de los desembolsos quedan a determinar de acuerdo a las necesidades del CLIENTE y la evaluación del ACREEDOR.
  • Cada uno de los desembolsos será tramitado y realizado, con la condición que el CLIENTE se encuentre al día en los pagos del anterior desembolso.
  • El ACREEDOR realizará desembolsos únicamente cuando el CLIENTE haya pagado la totalidad del desembolso anterior de forma que cada desembolso funcionará como un Mini Préstamo.
  • Los “Mini Préstamos¨ lo serán en colones costarricenses por montos que van desde los 20.000, 25.000, 30.000, 35.000, 40.000, 50.000, 75.000 o 100.000 colones (en adelante el “Monto Autorizado”).
  • Todo Mini Préstamo será cancelado a corto plazo, en una (1), dos (2) o tres (3) cuotas quincenales consecutivas, dependiendo del “Monto Autorizado” por el ACREEDOR. En vez cancelado podrá requerir el siguiente desembolso.
  • El CLIENTE podrá solicitar desembolsos parciales de acuerdo a los montos indicados al ACREEDOR hasta cubrir la totalidad del Monto Autorizado.
  • El CLIENTE podrá realizar diversas solicitudes de Mini Préstamos durante el plazo de este Contrato. Una vez saldada la deuda del primer Mini Préstamo, el CLIENTE podrá solicitar al ACREEDOR un nuevo Mini Préstamo para ser aprobado e incluido en la línea de crédito a su nombre, como parte de este Contrato.
  • El desembolso de cada Mini Préstamo queda a discreción del ACREEDOR.
  • El CLIENTE podrá realizar diversas solicitudes de Mini Préstamos durante el plazo de este Contrato.
  • Una vez saldada la deuda de cada Mini Préstamo, el CLIENTE podrá solicitar al ACREEDOR un nuevo Mini Préstamo para ser desembolsado e incluido en la línea de crédito a su nombre, como parte de este Contrato. El desembolso de cada Mini Préstamo queda a discreción del ACREEDOR.
  • Con la aprobación de la línea de crédito el CLIENTE firmará el “Pagaré” adjunto a este Contrato como ANEXO 2, como garantía para el pago de la línea de crédito.

Ningún crédito otorgado al CLIENTE podrá superar la “Suma Máxima” determinada por el ACREEDOR para este Contrato, según la capacidad de pago del CLIENTE.


Al vencimiento del plazo de la Línea de Crédito el CLIENTE deberá cancelar al ACREEDOR cualquier saldo en descubierto.


3. SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITOS. La línea de crédito objeto de este Contrato requerirá de una evaluación crediticia previa por parte del ACREEDOR (la “Evaluación Crediticia”). La Evaluación Crediticia incluirá, entre otras cosas, un estudio previo de liquidez, tipos de membresía del ACREEDOR al momento de la solicitud, revisión de orden patronal más reciente y revisión del CLIENTE en el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF)


La revisión del CLIENTE en el CIC ayudará al ACREEDOR a: (i) confirmar las obligaciones pecuniarias vigentes del CLIENTE con terceros, (ii) evitar el sobreendeudamiento del CLIENTE, y (iii) revisar el historial crediticio de CLIENTE. El CLIENTE entiende, acepta y autoriza al ACREEDOR a realizar esta revisión en el CIC, como parte de la Evaluación Crediticia.


El CLIENTE solo podrá tener un Mini Préstamo activo a su nombre, sin embargo, de forma extraordinaria, el ACREEDOR podría otorgar al CLIENTE un Mini Préstamo adicional al ya activo, siempre que cumpla con las condiciones indicadas anteriormente.


El ACREEDOR podrá, según la Evaluación Crediticia y el análisis de los pagos del CLIENTE, reducir en cualquier momento la suma autorizada del crédito otorgado o suspender nuevos desembolsos del mismo, hasta que se restablezcan las condiciones de liquidez u otras del CLIENTE, y notificará por escrito a través de sus medios electrónicos o virtuales acerca del cambio, fundamentando su decisión. El ejercicio de esta facultad del ACREEDOR no generará en ningún caso responsabilidad u obligación alguna para este último. Cualquier reducción o modificación en el monto de un crédito otorgado al CLIENTE será incorporada a este Contrato como enmienda, la cual estará debidamente firmada por ambas Partes. Sin embargo, será una decisión unilateral del ACREEDOR.


4. GARANTÍAS. El CLIENTE reconoce y acepta que en el presente Contrato consta la existencia de obligaciones dinerarias líquidas y exigibles. Además, el CLIENTE acepta suscribir un pagaré por el monto total o Suma Autorizada. El CLIENTE se compromete a pagar sin excepción toda deuda que adquiera y faculta al ACREEDOR para que pueda ejecutar el presente Contrato o la garantía, según su preferencia, en la vía correspondiente.


5. DESEMBOLSOS. Luego de suscrito este Contrato y el pagaré correspondiente, el ACREEDOR podrá desembolsar al CLIENTE el dinero correspondiente al Mini Préstamo otorgado por alguna de las siguientes vías:


  1. Cuenta bancaria personal oportunamente proporcionada por el CLIENTE al ACREEDOR. En todo caso esta cuenta deberá ser propiedad del CLIENTE.
  2. Ventanillas o sucursales de terceros: Farmacias Fischel y Servimás. Esta opción no aplicará en caso de que el CLIENTE envíe su documentación a través de proveedores de mensajería como Correos de Costa Rica.


Los desembolsos serán realizados en días hábiles, de lunes a sábado, conforme a los siguientes términos:


  1. Si el CLIENTE brinda cuenta bancaria del Banco Nacional de Costa Rica (en adelante “BNCR”) o BAC San José (en adelante “BAC”) y firma o solicita el crédito antes de las 3pm, se le depositará máximo a las 6pm del mismo día.
  2. Si el CLIENTE brinda cuenta bancaria del BNCR o BAC, y firma o solicita el crédito después de las 3pm, se le depositará máximo a las 6pm del día hábil siguiente.
  3. Si el CLIENTE brinda cuenta bancaria de otros bancos no mencionados en los puntos A y B anteriores, y firma o solicita el crédito antes de las 3pm, se le depositará máximo a las 10pm del mismo día.
  4. Si el CLIENTE brinda cuenta bancaria de otros bancos no mencionados en los puntos A y B, y firma o solicita el crédito después de las 3pm, se le depositará máximo a las 10pm del día hábil siguiente. Si el trámite lo realiza viernes o sábado, el depósito quedará acreditado hasta el día lunes a las 10pm.


6. OTRAS FACILIDADES CREDITICIAS. El ACREEDOR podrá ofrecerle al CLIENTE otras facilidades crediticias futuras, según su calificación interna crediticia. Para lo anterior ambas Partes acordarán y firmarán nueva documentación legal, así como las garantías ejecutivas correspondientes según sea necesario.


7. PAGOS. El CLIENTE se compromete a cancelar los pagos parciales de sus créditos en tiempo y forma, en la fecha o fechas de vencimiento señalados en la “Hoja de Datos del Préstamo” que le será entregada junto a la suscripción de este Contrato y al formalizar una Nueva Solicitud de Préstamo, para lo cual deberá utilizar los medios de pago habilitados por el ACREEDOR.


El ACREEDOR se compromete a compartir al CLIENTE estados de cuenta con el desglose de los rubros que el CLIENTE debe pagar, incluyendo el principal, intereses financieros, intereses moratorios, recargos y comisiones, todos correspondientes al respectivo período del estado de cuenta.


Cada vez que el CLIENTE realice un pago por motivo de este Contrato, el ACREEDOR compartirá al CLIENTE, directamente o a través de un comercio autorizado por el ACREEDOR, una factura con el detalle del monto cancelado y el concepto por el que se emite. El CLIENTE se compromete a realizar todos los pagos a que está obligado a favor del ACREEDOR, libres de cualquier deducción, impuesto, tasa, carga, gravamen, retención o contribución. Si el CLIENTE estuviese obligado a deducir o retener suma alguna por cualquier motivo, incluyendo el pago de comisiones por transferencias electrónicas, éste incrementará su pago de tal forma que el ACREEDOR reciba en todo caso la suma completa a que tiene derecho según los términos y condiciones de este Contrato, o de lo contrario se interpretará como incumplimiento por parte del CLIENTE.


8. MEDIOS DE PAGO. El CLIENTE podrá elegir entre los medios de pago que el ACREEDOR le brinde, y que actualizará cuando sea necesario.


9. PAGOS ANTICIPADOS. El CLIENTE podrá realizar pagos anticipados extraordinarios, ya sean totales o parciales y renovar su crédito si así lo considera en el momento en que lo requiera. El pago anticipado de un Mini Préstamo o de dos (2) o tres (3) cuotas facultará al CLIENTE para solicitar reducción en el plazo y por ende en los intereses corrientes. Lo pagado se imputará al principal con preferencia, de manera que el crédito en cuestión tienda a cancelarse. El requisito para que pueda cambiar el plazo es que se encuentre una quincena anterior a la fecha de pago que quiere reducir o eliminar.


10. INCUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS. En caso de incumplimiento en los pagos del crédito, éste, independientemente de su tipo, empezará a devengar intereses moratorios a partir del día natural siguiente de vencido el pago. En caso de incumplimiento de un pago por parte del CLIENTE donde hayan transcurrido más de sesenta (60) días naturales de mora, el ACREEDOR quedará facultado para terminar este Contrato y proceder con los remedios legales que considere convenientes.


11. INDEMNIZACIONES. El CLIENTE se compromete y acepta indemnizar, defender y mantener indemne al ACREEDOR, sus subsidiarias, afiliadas, empleados, contratistas y agentes, respecto a cualquier demanda, reclamación o acción judicial o administrativa (incluyendo costos de defensa y honorarios razonables de abogados) proveniente de un tercero y ocasionada por cualquier daño y/o perjuicio causado a terceros, por dolo, negligencia o conducta inapropiada del CLIENTE o incumplimiento del CLIENTE a términos de este Contrato.


12. DATOS PERSONALES. De conformidad con la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal y mientras este Contrato se encuentre vigente, el ACREEDOR asumirá el rol de “responsable del tratamiento”, por lo que se compromete a adecuar su funcionamiento comercial a la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, así como al Reglamento del Centro de Información Crediticia.


13. CONSENTIMIENTO INFORMADO. El CLIENTE reconoce, entiende, acepta y otorga su consentimiento sobre lo siguiente:


  1. Que el ACREEDOR cuenta con una base de datos personales donde serán incluidos los datos del CLIENTE.
  2. Que sus datos personales serán recolectados para los siguientes fines: (i) registrar y dar seguimiento a los créditos otorgados al CLIENTE, (ii) compartir contenido promocional y publicitario al CLIENTE sobre sus servicios, productos y funcionalidades, (iii) validar y analizar situación del CLIENTE en el CIC de SUGEF y en general, analizar su historial crediticio.
  3. Los datos personales proporcionados por el CLIENTE serían consultados por: (i) empleados del ACREEDOR debidamente autorizados por la alta dirección del ACREEDOR, (ii) encargados del tratamiento e intermediarios tecnológicos con quienes el ACREEDOR establezca relaciones comerciales formales, (iii) miembros del grupo de interés económico del ACREEDOR.
  4. Sus respuestas a las preguntas que le formule el ACREEDOR durante la recolección de sus datos tendrán un carácter facultativo.
  5. Los datos solicitados serán tratados para asuntos comerciales entre el ACREEDOR y el CLIENTE, respecto a la prestación de servicios y productos de crédito.
  6. En caso de negativa para suministrar sus datos, el ACREEDOR decidirá si las Partes avanzan o no en el procedimiento de formalización de crédito, debido a que bajo determinadas situaciones los datos personales faltantes podrían ser determinantes para las decisiones del ACREEDOR.
  7. En todo momento, durante la vigencia de este Contrato, el CLIENTE podrá ejercer sus derechos en su condición de titular o interesado, de conformidad con la normativa local sobre protección de datos personales, como el derecho de acceso a la información, rectificación, supresión o eliminación.
  8. Por motivo de este Contrato, el ACREEDOR (RAYO CR S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-673923) actúa como responsable del tratamiento de los datos personales. El CLIENTE podrá contactar al ACREEDOR por cualquiera de los medios indicados en la cláusula 16 de este Contrato, para realizar consultas sobre esta materia.


14. COMUNICACIONES. El ACREEDOR ofrece al CLIENTE medios para atención de dudas, consultas y/o reclamos relacionadas con los productos, servicios y funcionalidades prestados por el ACREEDOR, estos se mantendrán actualizados en la página del ACREEDOR.


15. PLAZO. El plazo de vigencia de este Contrato será de dos (2) años calendario, contados a partir de la Fecha Efectiva. El plazo será prorrogable de forma automática, salvo que alguna de las Partes indique por escrito a la otra su interés de no renovar con al menos treinta (30) días naturales de antelación a la fecha de cumplimiento del plazo.


Por su parte, el crédito otorgado deberá ser cancelado según las fechas indicadas en la Carátula. Posteriores créditos otorgados por el ACREEDOR al DEUDOR, relacionados con este Contrato deberán cumplir con las fechas y plazos indicados en su correspondiente “Nueva Solicitud de Crédito”.


16. TERMINACIÓN DEL CONTRATO. El presente Contrato podrá terminarse por pago, por el deseo de no renovar de alguna de las partes previa notificación, por el rechazo por parte de la SUGEF o por falta de liquidez del CLIENTE.


La terminación de la relación contractual no generará para las Partes la obligación de indemnizar daños y/o perjuicios. Sin embargo, todas las deudas activas del CLIENTE en relación con este Contrato deberán ser saldadas en su totalidad por este, junto con los requerimientos particulares y lícitos, gastos y costos razonables en que haya incurrido el ACREEDOR antes de la fecha efectiva de la terminación.


En caso que la terminación se dé con la imposibilidad del CLIENTE de cancelar cualquiera de sus deudas activas con el ACREEDOR, este último estará facultado para proceder con los remedios legales que considere convenientes, para recuperar los dineros debidos por el CLIENTE. Ello, de forma similar a lo indicado en la Cláusula sobre “Incumplimiento de Pagos”.


Igualmente, el ACREEDOR podrá dar por terminado este Contrato de forma inmediata y de pleno derecho, con justa causa, sin ninguna responsabilidad de su parte y con la posibilidad de proceder con los remedios legales que considere oportunos, por cualquiera de los siguientes motivos:


  1. Por incumplimiento de pagos por parte el CLIENTE según lo indicado en la Cláusula sobre “Incumplimiento de Pagos”.
  2. Por incumplimiento total o parcial del CLIENTE de términos o condiciones descritos en este Contrato, que sean diferentes al cumplimiento de pagos indicado en el punto anterior, cuando estos incumplimientos se mantengan por un período de diez (10) días naturales luego de que el ACREEDOR haya notificado al DEUDOR para subsanar el incumplimiento.
  3. Por compartir al ACREEDOR información o documentación falsa o inexacta.
  4. Debido a injurias, difamación, vocabulario inapropiado u ofensas graves por parte del CLIENTE al personal del ACREEDOR.
  5. Por conductas o acciones por parte del CLIENTE que impacten considerablemente y de forma negativa la reputación e imagen corporativa del ACREEDOR respecto al público general, que generen al ACREEDOR gastos extraordinarios.
  6. En caso de aplicar alguna de las cinco (5) causas anteriores, el ACREEDOR procederá a notificar vía correo electrónico al CLIENTE sobre su intención de no otorgar más crédito.


17. NOTIFICACIONES. En caso de una eventual notificación judicial o extrajudicial, así como para cualquier comunicación, requerimiento, aviso, solicitud, demanda o citación legal relacionadas con este Contrato, las Partes acuerdan que esta comunicación deberá ser por escrito y para recibirla como válida señalan las opciones de medios indicados en la Carátula. Cada Parte se compromete a notificar a la otra en caso de que dichos medios sean modificados, incluyendo su nombre o razón social, con al menos quince (15) días naturales de antelación a la fecha efectiva del cambio. En ningún caso procederán cambios o re expedición de facturas emitidas con fecha anterior a la de dicha notificación de cambios.


18. ENMIENDAS. Este Contrato no será enmendado, modificado, ampliado o cambiado en ningún aspecto, total o parcialmente, salvo acuerdo previo y por escrito debidamente firmado por las Partes, el cual será incorporado a este Contrato como Anexo.


19. CESIÓN. El CLIENTE no podrá ceder los derechos y/u obligaciones que adquiere en virtud de este Contrato sin el consentimiento previo y por escrito del ACREEDOR.


El CLIENTE autoriza al ACREEDOR para que en cualquier momento y dentro del plazo de este Contrato y/o de los créditos otorgados en virtud del mismo, ceda a un tercero los créditos a favor del CLIENTE. Tal eventual cesión sería notificada al CLIENTE, de conformidad con el artículo 491 del Código de Comercio y artículos 483 y 1104 del Código Civil.


20. NO RENUNCIA DE DERECHOS. La omisión de cualquiera de las Partes de requerir el cumplimiento estricto de cualquiera de los acuerdos o de ejercitar cualquier derecho contenido en este Contrato no será considerado como una renuncia implícita de dicho derecho ni a su derecho de reclamar las indemnizaciones u otros remedios, de conformidad con la normativa costarricense y este Contrato.


21. IMPUESTOS. Cada Parte será individualmente responsable de pagar todos los impuestos, cargas y/o contribuciones que sean determinados y gravados a cada una de ellas por las autoridades competentes, por motivo de este Contrato.


22. PROTOCOLIZACIÓN. Este Contrato se tendrá por formalizado a partir de su suscripción por ambas Partes. Adicionalmente, las Partes se reservan el derecho de protocolizar o poner fecha cierta a este Contrato o autenticar o certificar su fecha y/o firmas con el apoyo de un Notario Público, sin necesidad de citación previa, comparecencia, comunicación o aprobación de la otra Parte. La Parte que solicite la intervención del Notario Público pagará la totalidad sus honorarios y gastos asociados.


23. LEY APLICABLE. Este Contrato se regirá e interpretará de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica vigentes a la fecha de su suscripción.


24. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y JURISDICCIÓN. Las Partes acuerdan de forma voluntaria que para resolver sus diferencias o controversias que pudieran derivarse de este Contrato, su ejecución, interpretación o liquidación, serán sometidas a la jurisdicción de los Tribunales competentes de la Provincia de San José, Costa Rica, renunciando a cualquier otro fuero que, por razón de sus domicilios, presentes o futuros, pudiera corresponderles.


25. NULIDAD PARCIAL. Si cualquier término, disposición, acuerdo o cláusula de este Contrato es considerado como inválido, nulo, ineficaz o inejecutable, por un juzgado o tribunal de Costa Rica, de jurisdicción competente, el resto del Contrato permanecerá vigente y deberá ser cumplido en su totalidad, salvo que ambas Partes acuerden lo contrario por escrito.


26. CAPACIDAD LEGAL. Ambas Partes reconocen y aceptan tener la capacidad legal suficiente para poder celebrar este Contrato y para efectuar todas las obligaciones aquí establecidas.


27. TÍTULOS. Los títulos de las cláusulas de este Contrato son incluidos por motivo de conveniencia y referencia. De ninguna manera definen, limitan, amplían o describen el alcance del contenido de las cláusulas o de este Contrato.


28. ANEXOS. La Carátula y los documentos anexos a estos Términos y Condiciones son y serán firmados por las Partes en señal de aceptación y formarán parte integral del Contrato para todos los efectos. Futuros documentos anexos a este Contrato estarán debidamente identificados como anexos del mismo.


29. ACUERDO TOTAL. Este Contrato constituye y expresa el acuerdo total de las Partes en cuanto a todos los asuntos a que se refiere. Toda discusión, acuerdo, promesa, representación o entendimiento entre las Partes, verbal o escrito, y previo a la suscripción de este documento por ambas Partes, no será por ende aplicable.




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